fbpx
Cerrar

Dos artesanas Diaguitas representarán a la región de Atacama en Tercera Feria de la Mujer Indígena

logitoActividad se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Parque Bustamante, en Providencia, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Más de noventa mujeres de los distintos pueblos originarios en el país participarán en la Tercera Feria Mujer Indígena 2014, organizada por Sernam y la Conadi.

Una exposición se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Parque Bustamante, Providencia y que contará con la presencia de dos mujeres Diaguitas, Paula Carvajal Bórquez y Marjorie Espinoza Araya, quienes representarán a la región en este interesante evento.

Al respecto, la Directora regional del Sernam Katherine González Ahumada, señaló  que “esta feria se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora el 5 de septiembre. Su objetivo es destacar a mujeres líderes dentro de sus comunidades y resaltar el rol, identidad y fuerza cultural de los pueblos indígenas a través de sus tradiciones y costumbres. Al mismo tiempo, se busca visibilizar los emprendimientos de las mujeres, generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad”.

Por su parte, Paula Carvajal Bórquez, quien expondrá sus muñecas medicinales, comentó que “a mí me parece muy bien que se den estas instancias en donde podemos exponer lo que uno hace, ya que la artesanía indígena de repente no está  tan bien promocionada, pero  en estas feria s uno puede dar a conocer su trabajo y es súper importante ya que además hay exponentes de todo el país, de todos los pueblos originarios, lo que es una buena ventana para la venta de los productos”.

En tanto, Marjorie Espinoza Araya, quien confecciona ponchos y muñecas a telar indicó que “es súper bueno que existan este tipo de iniciativas, ya que hay pocas oportunidades para poder intercambiar experiencias por ejemplo con mujeres del sur, así como también el poder ofrecer los productos que uno realiza a personas que no están cercanos a las raíces que uno tiene”.

Cabe destacar, que las mujeres participantes son jefas de hogar que cuentan con un emprendimiento con pertinencia cultural que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo al cual representan, y más de la mitad de ellas proviene de las distintas regiones de nuestro país.

scroll to top