fbpx
Cerrar

Profesionales de la salud fortalecieron sus conocimientos con respecto al uso de los antibióticos en infecciones respiratorias

logitoEn su constante objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad, un grupo de profesionales de la salud de Atacama participó de una interesante actualización y adaptación a la realidad nacional normas IDSA y Coqueluche.

La actividad estuvo encabezada por el destacado médico pediatra e infectólogo  del hospital Luis Calvo Mackenna, Dr. José Cofré. En este sentido, el facultativo resaltó la importancia de generar estos espacios de actualización en beneficio de la atención de los pacientes. “Durante esta jornada hemos podido conversar con respecto al uso adecuado de antibióticos en las infecciones respiratorias haciendo énfasis en qué antibióticos deben usarse y la manera de utilizarlos, es decir, en su dosis, frecuencia administrativa y tiempo de tratamiento porque desgraciadamente el mal y sobre uso de la comunidad de antibióticos hace que la bacteria se vaya haciendo resistente a los medicamentos y después, cuando hay una infección de mayor jerarquía, uno tiene que usar medicamentos más caros o más tóxicos”, explicó el Dr. Cofré.

Esta jornada de fortalecimiento de conocimientos fue realizada gracias al interés del hospital de Copiapó y la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Atacama, encabezada por su presidente y, además, cardiólogo infantil del recinto asistencial, Dr. Ricardo Espinoza. “Como lo explicamos antes de la realización de este curso, las normas IDSA son patrones norteamericanos relacionados al uso de los antibióticos en las enfermedades respiratorias infecciosas. En este sentido, es muy importante interiorizarse con respecto al buen uso, ahorro y disminución en la resistencia al antibiótico. Por esta razón, nuestro interés de contar con la presencia del Dr. Cofré y así generar espacios de aprendizaje y fortalecimiento”.

En total fueron más de cuarenta profesionales de diversos centros de atención de la región, quienes protagonizaron este encuentro relacionado al adecuado uso de los antibióticos. “Para nosotros es muy importante que los médicos lleven a cabo este tipo de encuentros porque demuestra su preocupación de potenciar sus conocimientos en beneficio de la atención de los atacameños.  Además, esta convocatoria fue extendida a todos los funcionarios que trabajan en los diferentes niveles de atención lo que permite homogeneizar conocimientos y así fortalecer nuestra red asistencial.  Agradecemos, sin duda, la motivación y entusiasmo de los doctores Ricardo Espinoza y Carlos Gajardo, promotores y coordinadores generales de este evento y también la alta convocatoria que demuestra el interés de los profesionales por capacitarse y por este tema en particular”, indicó Patricio Hidalgo, director del Hospital Regional de Copiapó.

scroll to top