fbpx
Cerrar

Intendente y Agricultores de Alto del Carmen constituyen mesa agrícola para el desarrollo del territorio

logitoEn un trabajo multisectorial liderado por el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa en conjunto con la Gobernadora de la Provincia del Huasco Alexandra Núñez, el Seremi de Agricultura (s) Leonardo Gros, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva y Directores de Servicios, se llevó a cabo la constitución de la mesa de trabajo con agricultores y regantes de la comuna de Alto del Carmen.

Al comenzar la jornada, el Intendente dio cuenta del origen y la importancia de constituir esta mesa de trabajo comunal “La conversación y diálogo es el camino para avanzar en la región de Atacama y cuando en la reunión pasada ustedes los pequeños agricultores de la comuna de Alto del Carmen nos convocan a ser parte de una mesa de trabajo que tenga como centro el futuro de la comuna, nosotros inmediatamente dijimos que sí,  porque nos parece es el camino apropiado, para discutir todos los temas que impactan en este momento como lo son: agricultura, minería, agua, educación; nosotros como parte del gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet, pretendemos ser un actor más en este espacio de diálogo” reafirmó Vargas.

El objetivo de esta mesa es abordar y resolver las problemáticas planteadas a los organismos gubernamentales por parte de la comunidad. Para ello con su constitución, se crea una instancia de trabajo en donde las organizaciones sociales, agricultores, regantes y miembros de la comunidad en conjunto con los organismos de gobierno: CONAF, CORFO, INDAP, CNR DGA, DOH, CONADI y Vialidad, trabajarán para dar solución a las demandas establecidas.

El Seremi de Agricultura (s) Leonardo Gros Pérez explicó la participación del Ministerio de Agricultura en estas jornadas “Tenemos un compromiso de atender todas las demandas ligadas a fomento productivo y desarrollo de la comuna en materia rural junto al Intendente, a la Gobernadora y en nuestro caso con todos los servicios del Agro”.

En esta primera jornada Nicolás del Río Agricultor de Alto del Carmen planteó las temáticas inherentes al recurso hídrico de los tramos 1 y 2 del río Huasco, en donde tanto los actores locales como gubernamentales expusieron sus planteamientos.

Al respecto de la misma del Río manifestó “Estoy muy contento por la presencia de las autoridades y el trabajo que se empieza a gestar entre los actores de gobierno y los agricultores, especialmente al abordar problemáticas que dicen relación a nuestras necesidades”.

Propuestas

Finalmente con el cumplimiento de uno de los mandatos de la Presidenta Bachelet, en torno a diseñar encuentros de conversación y resolución de las inquietudes de la ciudadanía, se dio inició a lo que será esta instancia de debate.

La mesa sesionará el último jueves de cada mes a las 10:30 horas en la comuna de Alto del Carmen, con miembros de los servicios públicos que participarán en calidad de permanentes y otros de forma eventual, dependiendo de las temáticas a abordar.

scroll to top