fbpx
Cerrar

Consejo de la Cultura Atacama invita a niños y jóvenes a fotografiar el patrimonio inmaterial de su entorno

logitoPor cuarto año consecutivo, estudiantes de quinto básico a cuarto medio podrán presentar sus imágenes hasta el 6 de octubre en el certamen “Captura tu entorno”.

El concurso de fotografía escolar “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo de la Cultura, acaba de lanzar su cuarta convocatoria y busca que niños, niñas y jóvenes reconozcan en sus comunidades, barrios y/o familias elementos del patrimonio cultural inmaterial y que luego sean capaces de expresarlo a través de una imagen.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que “con este concurso estamos trabajando en dos áreas prioritarias para nuestra gestión: la educación artística y el patrimonio. Nos interesa saber cómo los niños y jóvenes interpretan y se vinculan con su entorno y comunidad, pero también queremos conocer los intereses que respecto de distintas disciplinas artísticas que como Consejo de la Cultura queremos revalidar en la educación formal”.

El abanico de posibilidades temáticas es amplio, y puede abarcar recetas y secretos de cocina llevados a una foto, oficios transmitidos de generación en generación, leyendas sobre un determinado lugar, juegos tradicionales o conocimientos sobre medicina popular, entre otras.

Pueden participar alumnos que estén cursando entre 5° básico y 4° medio, que tengan entre 10 y 18 años y que sean apoyados por un/a profesor/a. La idea es que los docentes incentiven la participación, organizando por ejemplo, una salida a terreno donde  descubran su patrimonio y el lenguaje fotográfico.

La postulación se realizará a través de internet, completando el formulario que se encuentra disponible en http://capturatuentorno.cultura.gob.cl. La fecha de cierre será el 6 de octubre, a las 17 horas.

Las fotografías deben ser inéditas y haber sido tomadas en Chile entre el 2013 y 2014. Deben ser entregadas en digital, en formato jpg, con una resolución no menor a 200 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles (en su lado más largo). Cada estudiante podrá presentar un máximo de dos fotografías.

Las imágenes serán revisadas por Comités Regionales, de los cuales saldrá una pre-selección que luego será sometida a un jurado nacional, que determinará a los ganadores en dos categorías: Básica y Media.

Los premios para el 1er y 2do lugar en ambos casos serán una cámara semi profesional Nikon L310 o similar para el/la estudiante y otra para el establecimiento, además de un diploma y una colección de libros de fotografía.

Además se entregará un diploma a la mención honrosa escogida por el jurado; y un viaje a la ciudad de Valparaíso o Santiago para la mención patrimonio migrante, que premiará aquella foto que represente el  patrimonio cultural inmaterial de comunidades migrantes, y de  cuenta de su inmenso aporte a la diversidad cultural del país.

En el caso del Premio del Público, la fotografía más votada a través de la web recibirá una cámara profesional Nikon L310 o similar, con un diploma para el/la estudiante y colección de libros de fotografía para el establecimiento.

Las fotografías premiadas serán expuestas en un lugar por definir, durante la realización de la Semana de Educación Artística, en mayo de 2015.

El concurso se enmarca en la celebración del Día de la Fotografía y es organizado por el CNCA a través de sus secciones de Educación Artística y Cultura,  Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Ciudadanía y Cultura, en conjunto con el Área de Fotografía del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

scroll to top