fbpx
Cerrar

Inauguran VIII encuentro regional de Salud y Pueblos Indígenas en Atacama

logitoProvenientes de las nueve comunas de la Región de Atacama, diversas organizaciones de pueblos originarios se dieron cita en la ciudad de Vallenar para dar inicio al encuentro anual de Salud y Medicina Ancestral, ocasión en la que se exponen las iniciativas que han desarrollado a través de fondos concursables, otorgados por el Servicio de Salud Atacama.

Taller de hierbas, escuelas de medicina ancestral, o adquisición de insumos para terapia de apicultura son algunos de los proyectos que serán expuestos durante los dos días que dura el encuentro y que culminará con una muestra de en la Plaza de Armas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además de las organizaciones de pueblos originarios, representantes del Servicio de Salud Atacama.

La Directora del Servicio Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, destacó la importancia de repetir esta tradición de encuentro, participación y poder exhibir el desarrollo que han tenido desde la creación del Programa Salud y Pueblos Indígenas, en el año 2000.

“Profundizar el conocimiento de la medicina ancestral, y saber que el  Servicio de Salud ha sido un eje importante para este desarrollo es muy satisfactorio. Desde el año 2007 a la fecha hemos entregado cerca de 400 millones de pesos a diversos proyectos que han ejecutado. Y han transformado esos recursos en salud, en bienestar para beneficio de toda la población”, dijo la titular del SSA.

La dirigente Nora Campillay, presidenta de la Asociación Diaguita Río Huasco de Vallenar, agradeció la realización del encuentro, la alta convocatoria de representantes y el apoyo del Servicio de Salud Atacama: “Trabajamos desde el 2006 con el Servicio de Salud Atacama, que nos ha ayudado a dar a conocer nuestra cultural, nuestra medicina, rescatando conocimientos ancestrales. Porque nos sentimos orgullosos de nuestras raíces.  Estos encuentro nos unen, y nos dan a oportunidad de mostrar nuestro trabajo, lo nuestro. Estamos muy agradecidos de trabajar con el SSA”.

Espacios especiales de atención para maso terapia en los propios consultorios, es parte de los logros del programa, además del desarrollo de iniciativas como escuelas de medicina ancestral para jóvenes.

La ceremonia culminó con una rogativa ancestral, realizada por las comunidades y organizaciones, al que le siguió un almuerzo de camaradería con las autoridades del SSA.

scroll to top