fbpx
Cerrar

Apoyan combate de plagas y enfermedades en hortaliceros de Copiapó.

logitoMás de 40 pequeños productores de tomates y hortalizas asistieron a la charla que profesionales dictaron en el sector Serranía Poblete.

Expertos en manejo de plagas de la región de Coquimbo dictaron un taller denominado Plan de Manejo  y Control de Plagas en Hortalizas, el cual se llevó a efecto en la sede de la comunidad Colla de Serranía Poblete en Copiapó.

La actividad fue organizada por el equipo técnico de INDAP/Prodesal de la comuna que en la actualidad atiende 105 usuarios en el marco dentro del plan de trabajo que dicho equipo coordina con INDAP y con la municipalidad.

Carlos Quiroz, investigador y especialista en manejo de plagas de INIA INTIHUASI señaló “queremos hacer saber a los agricultores que hay distintas formas de manejar las plagas asegurando la calidad del ambiente y también la seguridad de las personas. No se trata de hacer recetas de cómo usar un producto químico o no, sino que queremos entregarles algunas herramientas de cómo aprender a reconocer una plaga, cómo ésta actúa; bajo qué condiciones se propaga y cómo ellos pueden aprender a controlar ciertas condiciones para aminorar el uso de insecticidas. Nuestro país como exportador de alimentos tiene la responsabilidad de producir alimentos inocuos y de calidad. Por eso nuestro mensaje es que los agricultores sepan usar herramientas. Conocer cuándo estamos en presencia de una plaga y utilizar metodologías ecológicas y sustentables para controlar dichas plagas. Hay un concepto muy de moda en Europa que es la producción integrada. Hay factores que indirectamente inciden en las plagas o enfermedades. Si tomamos resguardo de que podemos no solamente en hacer un manejo integrado de plaga sino además una producción integrada de tomates y hortalizas como los de esta zona, vamos a estar logrando coherencia con estándares de otros países lo cual nos abre muchas más posibilidades de comercialización hacia el futuro”.

El experto agregó que en una zona como la del valle de Copiapó la sumatoria geográfica de predios con planes de manejo integrado y producción integrada va a dar como resultado una producción de carácter sustentable a nivel territorial. “El hecho de que todos los pequeños productores y campesinos del valle produzcan bajo normas de calidad ecológica o con resguardo de la seguridad, la salud, y la rentabilidad, va a determinar si la agricultura en Copiapó y en otros lugares puede ser o será una actividad sustentable en el futuro” finalizó Quiroz.

scroll to top