fbpx
Cerrar

Servicio de Salud Atacama llama a cumplir con el Plan Nacional de vacunación a menores y adultos mayores

logito

Antiguas epidemias como la Viruela, el Sarampión y la Poliomelitis fueron erradicadas de nuestro territorio gracias a los planes de vacunación existentes en Chile.

Sin embargo, para continuar libres de estas contagiosas enfermedades, y no contraer otras que no están erradicadas, como la Tuberculosis, es necesario que la ciudadanía cumpla con el calendario del Programa Nacional de Inmunización.

“Las vacunas han permitido elevar la esperanza de vida, ayudado a disminuir considerablemente la muerte de lactantes y niños, o la invalidez por contraer alguna de estas enfermedades, como la poliomelitis. Dejar de vacunarse, o no llevar a vacunar a los niños puede significar contraer alguna de estas enfermedades y colocar en riesgo la vida del menor y de la familia”, indicó la Directora (TyP) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca.

En la región de Atacama, hasta junio de este año,  las coberturas de inmunización son las esperadas, superando en algunos casos el 50 por ciento, “excepto con la vacuna Antimeningocócica, que se indica a los 12 meses en los menores, donde apenas el 33 por ciento se ha vacunado. Y la neumocócica, dirigida a adultos mayores que cumplen 65 años, con una cifra del 13 por ciento de inmunización”, puntualiza la encargada del Programa Nacional de Inmunización del SSA, Fanny López.

El Plan Nacional de Inmunización contempla vacunas para todo el ciclo biológico, desde el nacimiento de un individuo, hasta la tercera edad. E incluye la prevención de quince enfermedades: tuberculosis,  difteria, tos convulsiva,  tétanos, hemofilus influenza B, hepatitis B, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, influenza, enfermedades por neumococo, rabia, enfermedad antimeningocócica, e infecciones por virus del papiloma humano. Estas dos últimas patologías fueron agregadas al Plan Nacional de Inmunización el presente año.

En la Región de Atacama, la Red de Atención Primaria de Salud (APS) está preparada para vacunar a quienes se acerquen a solicitarlo de manera gratuita. Hay que señalar que la inmunización frente a estas patologías no se adquiere de manera inmediata. La mayoría requiere de refuerzos con otras dosis a lo largo del tiempo para ser efectiva. Vemos que los más altos niveles de cobertura corresponden a lactantes, pero luego esas cifras bajan. El llamado es a ir al Cesfam y cumplir con el calendario completo de vacunas para proteger a los niños y adultos mayores”.

Las vacunas son medicamentos biológicos que provocan la generación de defensas que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos, evitando enfermedades.

scroll to top