fbpx
Cerrar

Ministro de minería (s) visitó a pequeños mineros en faena de Inca de oro y asistió a ceremonia por el día del minero

logito

En la oportunidad, Ignacio Moreno se comprometió a iniciar conversaciones para abordar la falta de propiedad minera para el sector de la pequeña minería, situación que afecta a la actividad por las escasas faenas disponibles para trabajar.

En el marco de las actividades del Mes de la Minería, el Ministro (S) de la cartera Ignacio Moreno, visitó la localidad de Inca de Oro en la región de Atacama. En la oportunidad, participó en una ceremonia en la que compartió con José Araya, Presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, la Diputada Yasna Provoste, el Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala, el Seremi de Minería Renaldo Leiva, y con mineros de la zona.

“Estamos en un mes muy representativo para la minería, por lo que estar en una localidad con tanta historia minera como Inca de Oro, es muy significativo. Pero este encuentro también nos ha permitido reunir a autoridades locales y a pequeños mineros, con quienes hemos podido abordar la situación del sector. Sabemos de sus necesidades y desafíos, e instancias como éstas sirven para reafirmar nuestro compromiso como Gobierno para seguir apoyando esta actividad que es tan relevante para comunas y localidades mineras de Atacama, misma realidad que ocurre en otras regiones del país”, sostuvo la autoridad.

“CECILIA 63”

Otra de las actividades en las que participó el Ministro de Minería (S) en Inca de Oro, fue la de visitar la faena “Cecilia 63”, ocasión en la que compartió con pequeños mineros con el propósito de conocer en terreno la labor que efectúan y las dificultades que tienen para desarrollar su actividad.

La relación con Enami, el Sernageomin, y la propiedad minera, fueron algunos de los aspectos que le manifestaron los mineros y el propio presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro.

“Ver la realidad en terreno, ingresar a la faena y saber el trabajo que realizan a diario, permite tener otra mirada de esta actividad. Por lo mismo hemos trabajado en los temas que preocupan a la pequeña minería. Como ministerio anunciamos medidas que están en marcha blanca, y que tienen relación con mejorar aspectos burocráticos con la Enami y el Sernageomin, y que significan beneficios que se reflejan en ahorro de tiempo y económicos para los mineros”, comentó Moreno, quien agregó que “a su vez, en una realidad que existe a nivel nacional y que también nos manifestaron en Inca de Oro, es la falta de propiedad minera, es decir, de faenas para que puedan trabajar. Existen propiedades mineras que pertenecen a la gran minería y que éstas no las tienen consideradas como prioridades para su explotación y que podrían ser facilitadas en calidad de arriendo a los pequeños mineros. Es un tema en el que trabajaremos e iniciaremos conversaciones para poder ojalá entregar buenas noticias al sector”, indicó la autoridad.

Con su visita en Inca de Oro, el Ministro de Minería (S) continúa con sus actividades en el marco del Mes de la Minería, las que están programadas para que sigan en Arica mañana domingo.

scroll to top