fbpx
Cerrar

Directiva del Colegio Médico Regional Copiapó se reúne con parlamentarios de la región

logito

Fructífera resultó la reunión que sostuvo la Directiva del Colegio Médico Regional Copiapó con parlamentarios de la región, jornada en la cual se analizó la situación actual del sector Salud en Atacama.

A la cita acudieron la Senadora Isabel Allende Bussi, el Senador Baldo Prokurica Prokurica, la Diputada Daniela Cicardini Milla y en representación del Diputado Alberto Robles Pantoja, lo hizo Juan Figueroa Carmona, quienes fueron recibidos por los Dres. Guillermo De la Paz Gajardo, Presidente; Carmen Gloria Muñoz Quilodrán, Vicepresidenta; Pablo Cupello Segura, Secretario; Felipe Matta Campbell, Tesorero y Fernando Rubio Nieto, Consejero.

De la Paz Gajardo, junto con agradecer la presencia de los parlamentarios, expuso el difícil escenario que hoy vive la Salud en la Tercera Región, donde sobresale la falta de especialistas, por lo que llamó a todos los entes de la sociedad atacameña, comenzando por las autoridades,  a aunar esfuerzos para revertir aquella situación.

A su vez, Cupello Segura realizó una presentación donde entregó datos duros acerca de la salud hospitalaria y la mencionada falta de especialistas, entre otros temas, para lo cual planteó un denominado Plan Especial para Atacama, el cual propone: aumento en la proporción de la formación, buscar incentivo reales para que los facultativos vengan a trabajar a la región, potenciar el arraigo con la zona, crear una Unidad Especial de “enganche”, convenios con centros formadores, etc.

El Senador Prokurica, en tanto, indicó que el tema Salud en Atacama es muy complejo, por lo que es responsabilidad de todos reparar dicha condición. Asimismo, el parlamentario recordó el caso de médicos que fueron enviados a especializarse  con recursos de la región y  que nunca volvieron a Atacama, compromiso que de haberse cumplido -acotó- haría del presente panorama uno menos adverso.

La Senadora Allende, por su parte, destacó la instancia de conversación y debate, aseverando además que “la salud en este país es dramática”, por lo que instó a hacer  frente a esa realidad.

De igual modo, la Diputada Cicardini manifestó que para los médicos es primordial aún más cercanía con la comunidad, agregando que para aumentar el número  de especialistas son necesarias medidas a largo plazo, entre ellas, crear una alianza estratégica con la Universidad de Atacama, en torno a implementar la carrera de Medicina.

Consignar que los presentes a la reunión, concordaron en que es vital seguir efectuando ese tipo de instancias, sumando a autoridades de Salud y demás entes ligados al sector.

scroll to top