fbpx
Cerrar

Barrick Pascua-Lama, abre postulaciones a los fondo avanza 2014

logitoLa versión 2014 de Fondo Avanza está orientada exclusivamente a organizaciones sociales sin fines de lucro de la Provincia del Huasco y de las localidades de Punta Colorada y El Trapiche, en la comuna de La Higuera.

Las postulaciones están abiertas hasta el martes 19 de agosto. La entrega de bases se realizará hasta el martes 11 de agosto.

Más de 200 personas, principalmente dirigentes sociales de distintas localidades de la Provincia, participaron en el lanzamiento de la segunda versión de Fondo Avanza, iniciativa de Barrick Pascua-Lama que entrega recursos para el financiamiento de proyectos de organizaciones sociales.

Fondo Avanza forma parte de los programas de inversión social de Barrick Pascua-Lama, cuyo fin es contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad vecina al proyecto minero. La compañía continúa cumpliendo sus obligaciones legales, medioambientales y sociales aun cuando el proyecto se encuentra actualmente suspendido por determinación de las autoridades regulatorias y la propia compañía.

En su segunda edición, Fondo Avanza recalcó su orientación social, ya que los recursos que entrega están orientados exclusivamente a organizaciones sociales sin fines de lucro, como juntas de vecinos, uniones comunales, clubes de adultos mayores, agrupaciones culturales, clubes deportivos, centros de padres y asociaciones gremiales, entre otras.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, indicó que “queremos que muchas más organizaciones sociales participen y que los proyectos sean más sustentables, que tengan más participación y que los vecinos estén más organizados. Con este fondo buscamos fortalecer a las organizaciones sociales, estamos convencidos que son quienes mueven a sus comunas y al país”.

Los fondos recibidos no son reembolsables y financian hasta 90% del proyecto, con un tope de hasta $ 2 millones. La organización debe aportar a su iniciativa el 10% restante en dinero. Además, este año se introdujo la obligación a las agrupaciones de entregar un aporte no monetario (mano de obra, transporte, mobiliario u otros), cuyo porcentaje variará dependiendo del monto al que postule. “Este año disminuimos el aporte en dinero y les solicitamos que valoricen los aportes no monetarios que muchas veces entregan sin darse cuenta, como por ejemplo, la mano de obra gratuita que los mismos miembros de las organizaciones entregan para la ejecución de las iniciativas”, explicó Mai-Nié Chang.

En su primera versión, Fondo Avanza financió 49 iniciativas, de las cuales 23 fueron de Vallenar, 14 de Alto del Carmen y 4 de La Higuera. El resto provino de Freirina y Huasco. Entre las principales áreas, 11 proyectos fueron deportivos, diez iniciativas de infraestructura, ocho de cultura y educación, y 4 de medio ambiente.

Claudio Morales, concejal de Alto del Carmen, comentó que “es un tremendo aporte y beneficio. Iniciativas como éstas ayudan a empoderar la vida social, cultural, económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo lo que sea generar dinámicas distintas para las comunas, en especial para Alto del Carmen, es un aporte enorme que realiza la empresa”.

Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales de Vallenar, destacó que el fondo “es muy importante para las organizaciones que representamos, ya que es la única manera en que podemos avanzar. Como Presidenta creo que las organizaciones están comprometidas con actividades como ésta”.

Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal Norte de Vallenar, subrayó que “Fondo Avanza es primordial. Sin él no sería posible financiar organizaciones como las que represento. En el concurso anterior postulamos para obtener colchones anti escaras para adultos mayores de escasos recursos”.

Las bases de postulación están disponibles en las oficinas de Pascua-Lama de Alto del Carmen y Vallenar hasta el lunes 11 de agosto. Luego, las postulaciones se recibirán en los mismos lugares hasta el martes 19 de agosto.

Más información en el sitio web pascua-lama.com o directamente en las oficinas.

scroll to top