fbpx
Cerrar

Seremi de Minería destacó el trabajo realizado por la Comisión Nacional del Litio

logito

El Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, destacó el activo papel que ha desarrollado la Comisión Nacional del Litio desde su conformación, y valoró el liderazgo que han cumplido en esta materia la Ministra Aurora Williams, y el Subsecretario Ignacio Moreno. 

“Esta Comisión fue creada a principios de junio, dentro de ese mes ya tuvo su primera sesión plenaria en donde se constituyeron las primeras mesas técnicas, y la semana pasada ya concretó su primera visita a terreno. Esto demuestra el compromiso que existe por este grupo de expertos para poder entregar al país una propuesta de política pública de exploración y explotación del litio”, sostuvo el Seremi de Minería.

Cabe destacar que el jueves pasado, la Ministra y el Subsecretario de Minería junto con los demás integrantes de la Comisión Nacional del Litio, visitaron el Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta, para realizar un recorrido por las plantas de producción de litio de una de las empresas que explota este mineral en nuestro país. Además, la Comisión se reunió con comunidades indígenas de la zona, oportunidad que se acordó con las comunidades, realizar un plan de trabajo en el que se consideren las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y parte de la Región de Arica y Parinacota.

“Esta Comisión está realizando un excelente trabajo, y estamos seguros que los resultados finales serán muy positivos, lo que permitirá tener favorables noticias para nuestra región, ya que contaremos con lineamientos claros en torno al futuro del litio y de las reservas que poseemos en Atacama”, manifestó Reinaldo Leiva.

La última etapa de la Comisión Nacional del Litio contempla el trabajo de las cuatro mesas que se conformaron en la primera sesión plenaria, entre las que se consideran temas como el marco legal y propiedad minera, recursos y salares, y la competitividad y la relación con el medio. Una vez terminadas estas cuatro fases, se realizará un seminario y, finalmente, se trabajará en el documento final que se espera sea presentado durante noviembre.

scroll to top