fbpx
Cerrar

FIA y Corfo presentan estrategia para programa nacional de alimentos más saludables

logito

Con el objetivo de fortalecer la industria de alimentos más saludables en Chile, se realizó un desayuno que convocó a representantes de entidades de Gobierno, del sector productivo e investigación del país.

En la actividad, que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría y por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; se presentaron los resultados del Programa de Innovación en alimentos más Saludables (PIA+S), así como el diseño de un futuro “Programa Estratégico en Alimentos más Saludables”, que busca mejorar la competitividad de la industria de alimentos más saludables, a través de una sólida articulación público-privada.

El “Programa de Innovación en Alimentos más Saludables” (PIA+S), surge en 2012 como una iniciativa impulsada por FIA y Corfo, con el fin de incentivar el desarrollo de una industria nacional de alimentos más saludables y buscar solución a las asimetrías de información y mercado presentes, especialmente en las pequeñas y medianas empresas del rubro. En su ejecución participan entidades como ProChile, Achipia y Odepa.

Esta iniciativa, está asociada al desafío del país y del mundo en contra de la obesidad y a las nuevas tendencias de consumo, para impulsar el emprendimiento y la innovación en toda la cadena de valor; esto teniendo en consideración que para el 2020 se estima que el mercado de alimentos funcionales tenga un crecimiento global aproximado de más de US$ 100.000 al año, siendo un importante desafío para Chile capitalizar un potencial de exportación de al menos US$ 4.000 anuales

“Para que este programa tenga éxito, es necesario considerar a los integrantes de toda la cadena de valor, fortalecer las redes de colaboración y cooperación entre ellos, realizando un trabajo de base con los pequeños y medianos productores y emprendedores. Debemos abordar las brechas que presentan los distintos eslabones que componen la cadena y fortalecerla, basándonos en un trabajo que incluya a los distintos actores que deben liderar los procesos de innovación asociados al desarrollo de productos más saludables, a los proyectos innovadores y a las ideas nuevas”, comentó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Avanzando hacia una industria de alimentos más saludables

Los principales lineamientos del “Programa Estratégico en Alimentos Más saludables”, están enfocados  en fortalecer la competitividad, mejorando la coordinación y  generar masa crítica en sectores con alto potencial de crecimiento. Para esto resulta fundamental el diagnóstico de brechas, además del desarrollo de bienes públicos que potencien la formación de capital humano y mejoren las normativas regulatorias.

Respecto a estas temáticas, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, explicó que, “desde Corfo queremos contribuir a mejorar la competitividad de nuestra economía, aprovechando oportunidades de negocio de alto potencial, generando un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento, mediante la superación de brechas y fallas de mercado, a través de la generación, articulación y difusión de iniciativas, entre agentes públicos y privados involucrados”.

En opinión a ello, Diego Belmar, Gerente de Operaciones de Phage Technologies, emprendimiento conformado por tres jóvenes investigadores que desarrollaron un alimentos para el control de bacterias  en terneros, expresó “estas instancias de diálogo son muy importantes, porque Chile es un país que no puede vivir sólo de las exportaciones tradicionales, sino que debe transformarse en un exportador de tecnología y conocimiento”.

scroll to top