fbpx
Cerrar

Autoridades lanzan Programa Fotrab 2014 en Atacama

logitoLa Seremi del Trabajo junto al Director de Sence realizaron la inauguración del Programa Formación para el Trabajo (Fotrab) 2014, en la empresa Talleres Lucas. 

El Programa Formación para el trabajo es una iniciativa del Gobierno que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializadas en la formación en oficios.

Según señaló la Seremi Dissa Castellani, “El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está atento a las necesidades de las personas y capacitar es una forma de entregar equidad y oportunidades de desarrollo. Las empresas están muy agradecidas de este programa, porque pueden incorporar a personas calificadas al mundo del trabajo. Una muestra de ello es que en Atacama, tenemos excelentes ejemplos de que quienes se han capacitado han tenido éxito a nivel laboral“.

Por su parte, el Director de Sence Mauricio Hidalgo, explicó, “Esta nueva versión de los cursos Formación para el Trabajo tiene como novedad la orientación de los cursos, ya que en esta ocasión pusimos mayor énfasis en las necesidades de la región y en lo que pudimos recoger, en cuanto a lo requerido por las personas. En su versión 2014, los cursos van dirigidos hacia los servicios, la mecánica, electricidad (orientados, especialmente, a la minería) y también la soldadura”.

Los planes formativos están dirigidos a quienes cuenten con Ficha de Protección Social menor o igual a 13.484 puntos, sin una carrera técnica o profesional, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aumentar sus remuneraciones, o mejorar su calidad de vida.

Como un ejemplo de los resultados de estos cursos, la ex alumna de uno de ellos y actual trabajadora de Talleres Lucas, Liz Ayala, comentó, “Para mí ha sido un gran apoyo el recibido por el curso de Operador de maquinaria industrial que tuve, puesto que ello, me permitió realizar mi práctica en esta empresa, en la cual, actualmente, me encuentro trabajando. Estoy feliz por las herramientas que me entregaron en el curso, invito a todos a postular, porque, realmente, funciona, son cursos muy buenos y te preparan para el mundo laboral”.

Formación para el Trabajo busca generar las oportunidades para acceder al mercado laboral, a través de la entrega de una beca gratuita al alumno/a.

Los cursos de capacitación incluyen:

-Planes formativos (cursos) confeccionados en base a un levantamiento de perfiles ocupacionales críticos según la necesidad del mercado laboral.

-Formación en un oficio, con desarrollo de competencias transversales de empleabilidad, tutoría, entre otros.

-Práctica laboral y/o asistencia técnica.

-Duración promedio de la formación: 4 meses.

-Apoyo a la salida laboral, tanto en forma dependiente como independiente.

-Certificados y/o licencias habilitantes en los casos que corresponda al oficio.

-Formación, certificados y licencias habilitantes 100% gratuitos.

-Subsidio de movilización y alimentación de $3.000 diarios, por día asistido, durante la formación y práctica laboral.

-Subsidio de herramientas de hasta $200.000, para cursos con asistencia técnica.

-Seguro contra accidentes durante la formación y práctica laboral.

scroll to top