Ante la contundente información, de la condición de los recursos de la ley SEP en Copiapó,
Información vertida por el colegio de profesores, en la reunión ordinaria N° 16 del Consejo Regional de fecha 14 de julio de 2014, la bancada de consejeros del PC e Independientes Marcos López Rivera; Gabriel Mánquez; Javier Castillo; Rodrigo Rojas manifiesta:
1. La lentitud burocrática de los mecanismos de fiscalización, para dar eficacia y transparencia a la administración de los recursos de Estado invertidos, en beneficio de los vulnerados por nuestro sistema educacional nacional, raya en el particular caso de Copiapó en el borde de la impunidad.
2. Cuando esta presunta impunidad afecta a 21 mil estudiantes, cuerpo docente y asistentes de la educación, atropellando su dignidad, al pretender que realicen sus funciones en precarias condiciones, aún a sabiendas que existen los recursos para hacerlo de buena forma y peor aún cuando se hace costumbre, el hecho de que los apoderados asuman los costos económicos de la falta de eficiencia administrativa en una región que se caracteriza por los elevados contos de la vida, no quedan más caminos que la movilización, en legítima defensa de los derechos atropellados flagrantemente.
3. La inobservancia política de los sectores que apoyaron la actual administración municipal del alcalde Cicardini, no tiene explicación, pues ellos son responsables del hecho electoral, por ende no debiesen también hacer suya la ejecución del cargo que ayudaron a obtener. Más estos sectores sin centrar sus opiniones en el hecho de la ausencia a clases de las y los niños, sin manifestarse en la causa de fondo que obliga esta medida de presión, esta acción de fondo avala por omisión la mala administración de los recursos.
4. La aparente soledad en que se encuentra actualmente el alcalde Cicardini, lejos de generar un sentir de tranquilidad, por creer que la institucionalidad reestablecerá los derechos, nos genera una desconfianza tremenda al pensar que los poderes fácticos puedan operar al servicio de los que en lo concreto no cumplieron sus funciones en tiempo y oportunidad.
5. La política de la región de Atacama, se ve mancillada por acciones que la alejan del sentido correcto del servicio público, de los valores más nobles que construyen sociedad protegiendo al más débil, lejos de ello la sensación de desprotección, ante mezquinos intereses políticos que potencias oscuras practicas encubridoras de hechos que dañan a los hijos de la Patria y en ellos al futuro de la misma.
Por todo lo señalado no podemos menos que manifestar nuestra mirada crítica, resaltar que es el voto ciudadano y la confianza del pueblo la que está siendo defraudada y nuestra bancada que cuenta en sus filas con las dos primeras mayorías de la provincias de Copiapó y Chañaral, no puede menos que alzar su voz firme y consecuente, con un voto político de rechazo absoluto a estas malas prácticas con un enérgico llamado a las instituciones de Estado y el poder judicial a la agilidad de los procesos con un fin único, y que no es más que devolver a la ciudadanía la confianza en la institucionalidad.
Por ultimo hoy más que nunca, nuestra Nueva Mayoría debe volcarse a quienes se debe, a quienes hacen posible que nuestro bloque gobierne Chile, al pueblo ni delante ni de tras sino juntos, entregar una reforma educacional a la altura del mandato ciudadano y al futuro de la Patria.