fbpx
Cerrar

Agrupación de Dializados de Atacama se reunió con seremi de Salud

logito

En la oportunidad el Presidente de la Agrupación de Dializados de la región de Atacama, Armando Cáceres,  manifestó “Nosotros tenemos una serie de dificultades, al momento de dializarnos, ésta es una enfermedad que involucra a toda una familia, por eso nos encontramos aquí, para manifestar los problemas, que tenemos y poder trabajar en conjunto con las autoridades”. 

Esta reunión tuvo como objetivo principal generar instancias de trabajo colaborativo, y en red, el cual permita entregar un mejor servicio a los usuarios dializados de Atacama.

 El petitorio por parte de la agrupación fueron los siguientes: se solicitó que los centros de diálisis, vuelvan a ser parte del estado, donde las clínicas de diálisis, dependan del Ministerio de Salud, que se implanten las diálisis peritoneales, ya que en estos momentos en Chile se tiene la diálisis de máquinas, además qué las clínicas aseguren el traslado de los pacientes, con las condiciones y características necesarias para el traslado de pacientes dializados y finalmente  se solicitó la presencia de un paramédico en el traslado, por la descompensación que sufren algunos pacientes, tras el proceso.

 Según el último Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Chile, en el país existen 18.688 pacientes Enfermos Renales Crónicos que se encuentran en diálisis, de los cuales 17.598 están en Hemodiálisis y 1.090 en diálisis peritoneal. A nivel mundial más de 1.5 millones de personas padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) Avanzada, quienes viven en su mayoría gracias a la diálisis o un trasplante.

 La seremi de Salud, Brunilda González, señaló  “Es fundamental la comunicación social para la prevención de las patologías renales en nuestra población, recordemos que las enfermedades a los riñones son un mal silencioso, hasta que fallan,  y este es el punto que queremos detener”, agregó.

scroll to top