fbpx
Cerrar

Sólo un 30% de hortalizas comercializadas en ferias libres son producidas en Atacama

logito

El sector hortícola en la región vive un período de estancamiento que preocupa tanto a productores como comerciantes.

Según datos del INE, la superficie plantada con hortalizas en Atacama al año 2012 alcanzaba las 962 hectáreas, lo que significa un 13% menos en relación al 2010 con 1.105 hectáreas. Es por ello que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), inició un catastro de mercado en diferentes ferias libres de la región con el fin de caracterizar la oferta actual de pequeños productores de hortalizas y confrontarla con la demanda de consumidores.

En la provincia del Huasco fueron catastradas las ferias de Vallenar, donde se concentra la mayor demanda de hortalizas, y ahora fue el turno de Copiapó. Profesionales de INIA se trasladaron a la feria de dicha comuna para encuestar a los diferentes locatarios sobre la procedencia de sus productos, La mayoría de los encuestados manifestaron la importancia de contar con abasto dentro de la misma región, recalcando el ahorro de dinero, insumos y tiempo que eso significaría. Otro dato preliminar que arrojó la encuesta es que sólo 9 de las 27 variedades de hortalizas en venta provienen de Atacama, llegando a un 30% del total. El resto proviene mayoritariamente de la región de Coquimbo y Metropolitana.

Humberto Marín, feriante de Copiapó, espera que haya una mejora del producto local para así preferir hortalizas de la zona. “Casi todo lo que vendo lo encargo de Arica porque allá los productos son de mejor calidad, aunque más caros. Aquí en Copiapó cuando encuentro mercadería de buena calidad la compro porque es mucho más conveniente”, sostuvo el locatario.

Con los resultados de la encuesta se pretende mejorar las oportunidades de comercialización de los productores hortícolas de la región, proporcionándoles información sobre los principales días de abastecimiento de los feriantes, tipo de hortalizas puestas a la venta, cantidad demandada y formatos de presentación, entre otros datos. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto FNDR financiado por el Gobierno Regional de Atacama “Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura en la Región de Atacama”.

scroll to top