fbpx
Cerrar

Realizan lanzamiento de los proyectos FIC-R Región de Atacama, adjudicados por la Universidad de Antofagasta.

logito

Iniciativas se interiorizan en estudios sobre recursos hídricos alto andinos y en energía solar con sus métodos de almacenamientos.
Es así que bajo el nombre “Evaluación Biogeoquímica de aguas en cuencas cerradas alto andinas de la región de Atacama. Bases científicas del recurso hídrico para la innovación y la competitividad” y “Planta piloto para desarrollar nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar”, se busca avanzar en dos temas considerados claves para el desarrollo de Atacama.
Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik Norambuena, la Directora de Gestión de la Investigación de la misma casa de estudios superiores, Ingrid Jamett, de los directores de los proyectos Jorge Valdés Saavedra, y Ángel Gabriel Fernández Díaz-Carralero, además de representantes del Consejo Regional, empresas locales e investigadores locales, se llevó a efecto el lanzamiento oficial de los proyectos, ejecutados por la entidad universitaria y que ya están en ejecución en nuestra zona.
En este sentido el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, indicó que “Nos parece que son dos proyectos muy relevantes, que tienen que ver con el desarrollo estratégico de Atacama. Hemos dicho que la región merece abordar, en el marco de una política estructural del desafío de la escases hídrica donde claramente tiene que haber un cambio de normativa, eso significa declarar el agua como un bien nacional de uso público y además modificaciones importantes al Código de Aguas”.
Con respecto al segundo proyecto, aseveró que “tenemos todas las condiciones para transformarnos en una región líder en la generación de energía solar, los proyectos que se han inaugurado y los que están en proceso de evaluación dan cuenta de las potencialidades existentes, pero claramente también existen algunas desventajas, como lo es no poder aprovecharse las 24 horas del día y el proyecto que se está ejecutando nos permite desarrollar tecnología para poder aprovechar mejor la energía solar que la tenemos en abundancia. Claramente son dos iniciativas muy relevantes que están en directa sintonía con los desafíos de futuro que tiene la región de Atacama, por lo que esta alianza es muy importante entre la Universidad de Antofagasta y el gobierno regional”.

scroll to top