fbpx
Cerrar

Aumenta levemente el desempleo en la región de Atacama

logito

La Tasa de Desocupación Regional fue del 6,9 por ciento (%) en el trimestre móvil marzo – mayo 2014, registrando un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de la fuerza de trabajo a nivel regional alcanzó a 140.540 personas, presentando un crecimiento de 4,8% (6.480 personas) respecto al trimestre móvil marzo – mayo 2013. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un aumento de 1,7% (2.320 personas).

Al respecto, la Seremi del Trabajó, Dissa Castellani, destacó que “podemos tomar esta cifra como positiva para nuestra región puesto que quienes buscan empleo en Atacama lo han encontrado, tanto hombres como mujeres, presentando el empleo femenino una importan alza lo que ha sido tendencia durante los últimos cuatro trimestres. Atacama sigue siendo muy atractiva para quienes buscan mejores oportunidades”.

Por último, el Seremi de Economía Mario Silva, señaló que “Atacama a diferencia del país mantuvo su tasa de desempleo lo que nos deja muy tranquilos. Por otro lado, el alza que presentó nuestra tasa durante los primeros trimestres de 2014 se presentó también en regiones mineras vecinas como Antofagasta y Coquimbo lo que nos deja claro que no es un fenómeno de nuestra región, y además, es una tendencia que se ha mantenido durante los tres últimos años de acuerdo a lo informado por el INE. Es de esperar que la cifra tome un descenso”.

Las ramas de actividad económica que más influyeron en la cifra fueron el Comercio con el 25,4%, Transporte 28,6% y Enseñanza 17.0%, quedando atrás la Minería que sólo aporta con un 13,6% del total de ocupados en nuestra región en el último trimestre.

scroll to top