fbpx
Cerrar

Concejal Oriel Campillay denuncia irregularidades con Barrick

logito

El Concejal de Alto del Carmen Oriel Campillay, quien es Diaguita del Valle del Huasco y ex presidente de la Comunidad Chiguinto, denunció irregularidades en el Memorándum de Entendimiento entre la empresa Barrick y las comunidades Diaguitas.

 Al respecto, el concejal, Oriel Campillay dijo: “para mi fue sorpresa la aprobación del Memorándum de Entendimiento, me enteré a través de los medios de comunicación, denominado: “Acuerdo de intercambio de información y comunicación” con la empresa Barrick Gold. Yo soy miembro activo de la Comunidad Diaguita Chiguinto y también pertenezco como miembro fundador de la Asociación Consejo Comunal Diaguita y no se me cito a ninguna asamblea para tomar la decisión de firmar este acuerdo.”

 Por último, frente a la denuncia de presiones, el concejal señalo: Finalmente la declaración pública de la autoridad comunal señala que “Exijo que CONADI cumpla el rol que le compete en estas circunstancias. Más allá de ser un mero ministro de fe este debe ser garante del cumplimiento de la ley y del respeto de los convenios internacionales suscritos por Chile, como el convenio 169 de la OIT, que señala: ‘que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados'”.

ampillay ha participado patrocinado por el abogado Lorenzo Soto en el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Copiapo que paralizó al proyecto Pascua Lama el año 2013 y hoy se enfrenta al jurista por este acuerdo entre la empresa Barrick y las Comunidades Diaguitas de la zona.

 

scroll to top