Durante los meses de invierno, los servicios de salud incrementan notoriamente las atenciones por aumento de las enfermedades respiratorias.
Los servicios de Salud incrementarán sus horarios de atención a todos los usuarios de la red de atención primaria y en los hospitales de la región de Atacama. Entre estos Centros de Salud Familiar, se encuentran Cesfam Mellibovsky, Pedro León Gallo, y Santa Elvira, en la comuna de Copiapó. Además, el Cesfam Paipote, Mellibovsky y Pedro León Gallo atenderán fines de semana y festivos hasta las 13:00 horas.
Asimismo, los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, atenderán hasta las 24 horas y también contarán con refuerzo de profesionales.
Al respecto, la Directora del Servicio De Salud, Sonia Ibaceta, dijo: “Los Centros de salud Familiar, que atienden hasta las 5 de la tarde, extenderán su horario de atención. Para ello, se reforzará con equipo médico y kinésico para así poder dar cobertura a los usuarios que se acerquen en ese horario”, informó la autoridad.
A estas medidas se suman las salas de atención de enfermedades respiratorias IRA, para menores de edad, ERA, para adultos, y mixtas, ubicadas en centros de salud y hospitales de la Región de Atacama. Actualmente existen 14 salas IRA, 10 salas ERA y 3 mixtas.
La red hospitalaria, por su parte, donde llegan los casos más graves, tiene listo un plan de reconversión de camas, y diariamente se monitorean las necesidades dentro de la red asistencial.
Fuente. Diario Chañarcillo