fbpx
Cerrar

Concejal Diaguita, Oriel Campillay, denuncia a Pascua Lama de comprar a dirigentes del Valle de Huasco.

logito

El concejal Oriel Campillay indicó que la empresa minera ha pagado 17 millones de pesos a dirigentes del Valle del Huasco para que apoyen a la activación de las faenas.

El concejal y dirigente Diaguita Oriel Campillay denunció que existe un arreglo entre los dirigentes contactados por Pacua Lama para implementar el proyecto que se encuentra detenido desde el 9 de abril de 2013 y que no se está tomando en consideración la opinión de los cinco mil habitantes del Valle de Huasco.

Al respecto, el concejal dijo: “Es un arreglo. El memorando que ellos firmaron lo hicieron a espaldas de las personas y todavía no lo conocemos. El domingo nos invitaron a una reunión de la comunal y la señora Solange (Bordones) dijo que lo iba a mostrar. Lamentablemente después pidió que se votara a mano alzada y se decidió que no se leyera”.

Asimismo, informó y denunció que habría compensaciones económicas entregadas directamente a los presidentes de las asociaciones que trabajan con el Consejo Comunal, a quienes se les habría comprometido el traspaso de 17 millones de pesos, alrededor de un millón y medio para cada uno, además del pago mensual para cada dirigente por ser parte de la mesa negociadora, viáticos y un minibús para sus traslados.

Por último, agregó que sólo 9 de las 15 comunidades han firmado el convenio y que incluso dos ya están pensando en retirarse de la decisión. Y es que además indica que el próximo 5 de julio habrá una reunión donde participarán todas las comunidades para discutir acerca del convenio firmado.

El concejal se encuentra en Santiago realizando gestiones para fortalecer la oposición. Por el momento ya estaría asegurada su participación en la primera semana de julio en las comisiones de Medioambiente y Minería de la Cámara de Diputados.

Fuente. El Que hay de cierto.

scroll to top