fbpx
Cerrar

Comunidades Diaguitas podrían ser accionistas de Barrick Gold en su proyecto Pascua Lama

logito

La minera canadiense Barrick Gold alcanzó un acuerdo inicial con 15 de las 18 comunidades diaguitas de Chile que se oponían a la construcción del proyecto binacional de oro y plata Pascua-Lama. Lorenzo Soto, abogado de las 15 comunidades diaguitas del valle norteño del Huasco, aseguró que el pacto alcanzado no es definitivo, sino la primera fase de tres para acercar a las partes.

Al respecto, Lorenzo Soto indicó que con este nuevo acuerdo es posible que las comunidades reciban un porcentaje de las ventas de la compañía minera: “”El concepto internacional es que los pueblos indígenas tienen derecho a participar de los beneficios que generan las riquezas en sus territorios, e incluso se los ha incorporado como accionistas”, afirmó Soto.

Sin embargo, el problema no sólo radica en que la empresa minera se tardaría 15 años de extracción del mineral y cancelar por concepto de amortización la inversión, sino que hay un tema de medio ambiente de fondo, el cual tardaría más tiempo, ya que la empresa minera deberá informar a las comunidades sobre agua, suelo, territorio, las que tardarían unos dos años en lo que se refiere a conversaciones entre las partes, para finalmente llegar a un acuerdo final.

Asimismo, el abogado recalcó: “Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua-Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales”.

Por último, la empresa minera Barrick Gold aún debe resolver cómo financiar el resto del proyecto, por otros 4.000 millones de dólares adicionales a los 5.000 ya hundidos y determinar si eso es rentable con los precios proyectados del oro y la plata.

Fuente: tiempodesanjuan.com

scroll to top