fbpx
Cerrar

Intentarán recuperar la playa Grande de Chañaral

logito

El objetivo es poder rehabilitar la playa y además obtener cerca de cinco millones de toneladas de cobre por año.

Una idea, que se podría decir, revolucionaría es la que les presentó al gobernador de la Provincia de Chañaral Yerko Guerra y el alcalde de la comuna Héctor Volta, por parte de los ejecutivos de la Minera Playa Verde Ltda.

La reunión de carácter informativa tuvo por objetivo contar a las autoridades sobre el Proyecto de Rehabilitación de la Playa Grande de este Puerto, lugar que cuenta con recursos mineralizados estimados en 50 millones de toneladas de 0.25% CuT (cobre) en la playa, lo que generará una extracción y proceso de 5 millones de toneladas por año, encontrándose esto aún sujeto a confirmación por el Estudio de Prefactibilidad (EPF).

La idea según estos empresarios, es remover el cobre desde los relaves y lograr reducir sustancialmente su naturaleza tóxica mediante la extracción de metales y compuestos que logren ser convertidos en productos comerciables.

Los residuos y relaves finales serían tratados metalúrgicamente para separar dos fracciones, una con características adecuadas para ser reposicionadas en la playa y reconstruirla, y la otra, para ser enviada a un depósito de relaves que cumpla los requerimientos regulados según su propia caracterización.

Este proyecto según los ejecutivos de Minera Playa Verde, aportará valor económico agregado al medio ambiente social y natural de la Playa de Chañaral, como resultado de la reducción sustancial de las arenas (relaves finales).

Los ejecutivos también señalaron que se pretende usar tecnologías probadas como eficientes y del más bajo costo del capital operacional posible, de modo que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Se estima que el eventual inicio de producción y operación sería en un plazo de 3 años a partir de ahora, generando y absorbiendo mano de obra local; hecho que fue solicitado en el transcurso de la exposición por parte de las autoridades locales.

FUENTE GOBERNACIÓN DE COPIAPÓ

scroll to top