fbpx
Cerrar

Hoy se conmemoró el Día de Acción por la Salud de las mujeres en Copiapó

La agrupación que lucha por los derechos de la mujer, Las Morganas, en conjunto con Fundació Prodemu celebraron el Día de Acción por la Salud de las mujeres.

Origen
Fundación PRODEMU y agrupación Las Morganas conmemoraron el Día de acción por la salud de las mujeres.

Fue en 1987, cuando  la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos proclamo el 28 de mayo como un Día de Acción por la salud de las mujeres cuando finalizó el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer en Costa Rica.

El objetivo es reafirmar el derecho a la salud como un derecho al que deben acceder las mujeres sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida, además de abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres.

Es así como la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu Atacama y el Círculo por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, Las Morganas, se unieron para conmemorar este  28 de Mayo, “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

En la plaza de Copiapó, funcionarias  de Prodemu e integrantes del Círculo Las Morganas, entregaron a mujeres que transitaban por el sector material informativo sobre el derecho a la salud, en especial sobre derechos sexuales y reproductivos, y les regalaron bolsas ecológicas con mensajes alusivos a esta temática.

“Reivindicamos el derecho a la salud como un derecho humano de mujeres y niñas, la presidenta hizo anuncios importantes en este ámbito como la discusión de la despenalización del aborto en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación, el programa Más sonrisas para Chile y la comisión para redactar una propuesta de ley que examinará discriminaciones que vivimos las mujeres en las Isapres”,  señaló la directora regional de Prodemu, Nataly González.

Por su parte, Olga Esquivel de Las Morganas manifestó que “este día es muy importante para las organizaciones de mujeres porque nos permite reafirmar el derecho que tenemos todas las mujeres a gozar de una salud sexual, mental y reproductiva de calidad y gratuita”.

Esquivel anunció que la agrupación realizará una serie de debates con mujeres de la región sobre el aborto por causales.

scroll to top