fbpx
Cerrar

Plantean inquietudes del sector de la pequeña y mediana minería de la Provincia de Chañaral

logito

El gobernador de la Provincia Yerko Guerra recogió las inquietudes del sector minero, pertenecientes a las Asociaciones Mineras de Diego de Almagro y Chañaral.

Con el objetivo de conocer las ideas por parte de los pequeños y medianos pirquineros que agrupa las asociaciones mineras de las localidades cercanas en conjunto al Gremio de Transportes se realizó una reunión para tratar distintas temáticas.

Una de las problemáticas planteadas es la situación que vive la Planta “Manuel Antonio Matta”, perteneciente a Enami el Salado. Esto debido a que hoy en día la línea de óxidos está en una baja, de las 80 mil toneladas que tiene para procesar esta planta hoy está aproximadamente en 24 mil toneladas, lo que significa que existe un delta bastante importante como para instalar una planta de sulfuros en este lugar.

En los próximos días, el gobernador en conjunto con el alcalde Hector Volta, tendrán un encuentro con la Ministra de Minería Aurora Williams en Santiago, donde plantearán las inquietudes del sector.

Raúl González, perteneciente a la Asociación minera de la comuna de Chañaral, y presente en este encuentro planteó la necesidad de reactivar el fomento a la pequeña minería ya que según él “se abrirían muchas puertas para los productores mayores a 100 toneladas”, además agregó que al momento de participar en proyectos, éstos demoran mucho tiempo en ser evaluados lo cual desmotiva a muchos mineros.

La empresaria minera de la comuna de Diego de Almagro, Zulema Soto, asistente a este encuentro le planteó a la primera Autoridad la necesidad de transparentar algunas situaciones -de acuerdo a ella- extrañas, que ocurren en Planta Matta, (El Salado) como por ejemplo en el área de Laboratorio; según argumentó en su intervención. Añadió que es necesario que “se rebaje la compra del metal rojo (ley 2 ,5), ya que en la mayoría de los puntos de extracción ya no existe cobre con ese valor”, poniendo como ejemplo que Enami construyó una Planta con tecnología de punta para comprar minerales de baja Ley.

Ahora, esta mesa de dialogo quedó a la espera de la respuesta que comunicará el gobernador, luego de la conversación que tendrá con la titular de Minería.

scroll to top