Pablo Badenier, en visita a la Provincia de Huasco, se refirió a la situación de los proyectos, Punta Alcalde, Pascua Lama y la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina.
De manera pacífica se realizó un dialogo participativo entra la comunidad de Huasco y el ministro Medio Ambiente Pablo Badenier, quien llegó a la región a realizar diferentes actividades.
“Tuvimos una buena reunión, con la comunidad de Freirina, de Huasco, una reunión difícil, pero básicamente nosotros hemos venido a manifestar toda la voluntad del gobierno de emprender una mesa de trabajo, constituir un consejo que mancomunadamente compartamos los diagnósticos y las acciones, que importantes para recuperar ambientalmente la Provincia de Huasco, temas que vamos a trabajar”, indicó el ministro.
“Los tres proyectos que nos comentan los vecinos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde son proyectos que no están en etapa de construcción, son proyectos que están detenidos y cada uno de ellos tiene un trámite administrativo distinto, eventualmente Pascua Lama hoy día está con un proceso sancionatorio, Punta Alcalde es un proyecto que aún no está construido, Agrosuper es un proyecto que está indefinidamente paralizado, no obstante en cada uno de esos proyectos, nosotros vamos a fiscalizar el cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental y velar que se ejecutan en regla”, agregó el titular de Medio Ambiente.
Junto con ello en la visita del ministro, también se realizó la implementación de una Estación de Monitoreo de la calidad de aire en Huasco, la que permitirá saber y controlar la calidad del aire, en este sector, luego que fuera declarada como zona de latencia.