En esta jornada se celebra una vez más esta actividad donde museos, iglesias, y lugares históricos abren sus puertas para que la comunidad los pueda conocer de una manera distinta.
El Consejo de la Cultura y las Artes entregó una serie de actividades, en las distintas localidades de la región:
Provincia de Huasco
HUASCO: Todo comienza a las 10:00 en la calle central Craig, con una gran feria de artesanía, gastronomía, música y se incluirá una ruta de casas patrimoniales donde habrán personajes típicos del puerto de Huasco, esto durará hasta las 16:00.
FREIRINA: Las actividades se inician a las 11:00 para terminar a las 16 horas, se realizará una Plaza Ciudadana Patrimonial con música en vivo, exposiciones y un recorrido guiado al Edificio Los Portales, Iglesia y Biblioteca, finalizando con una ceremonia.
VALLENAR: Se realizará una muestra patrimonial en un circuito céntrico en la calle Prat desde las 9:00 hasta las 14:30 hrs.
Provincia de Copiapó
COPIAPÓ: La iniciativa comenzará en el Museo Regional de Atacama en la calle Atacama #98, a partir desde las 9 horas se desarrollará en forma gratuita a la comunidad, una ceremonia que vincule este día con el Aniversario n° 41 del Museo, pasando a las 11 horas a una actividad denominada “Los Niños y el Patrimonio”, en el patio central del Museo con interesantes sorpresas que incluirán presentación del libro más antiguo encontrado en Atacama el año 1608, entre otras recreaciones dirigidas a la familia y público de todas las edades.
En forma paralela, se expondrán a la comunidad vídeos en torno al Patrimonio en la Sala de Cámara.
Y a las 10:00 estará el intendente de Atacama Miguel Vargas, con gran parte de los seremis en un encuentro con la comunidad, sobre el Patrimonio, cabe señalar que la autoridad es profesor de historia.
CALDERA: A las 11:00 horas es el punto de partida, donde se expondrán productores de la zona y gastronomía típica, junto a un show artístico a cargo de agrupaciones culturales de Caldera. El Museo Paleontológico estará abierto todo el día con entraba liberada.
Provincia de Chañaral
DIEGO DE ALMAGRO: Se celebrará el próximo 31 de mayo con una visita de una comisión a Potrerillos y el 1 de junio se realizarán manifestaciones artísticas en el Museo de la comuna.
CHAÑARAL: Se celebrará el próximo sábado 31 de mayo en el Centro Cultural, una exposición de antigüedades, pintura, fotografía y música todo el día en forma gratuita.
El Día del Patrimonio Cultural es una actividad que se realiza desde el año 1999.