fbpx
Cerrar

Una organización Chilena más dos universidades españolas aseguran que pueden predecir los terremotos

alianza biobio 320x250

Investigadores españoles y chilenos, han diseñado un método científico para poder predecir terremotos con una fiabilidad de entre 70% y un 80%, según informó la Universidad de Sevilla.

Se trata de dos universidades españolas (Estructuras y Geotecnia de la Universidad de Sevilla  y Universidad Pablo de Olavide), más una organización chilena (TGT-NT2 Labs) que se habrían unido para llevar a cabo este innovador proyecto.

Una técnica basada en una recolección de datos que permitiría predecir un movimiento telúrico con una semana de anticipación en España y cinco días antes en Chile.

Según los investigadores que llevan a cabo es estudio, el sistema de predicción se basaría en una red neuronal artificial en la cual una serie de datos de entrada, interconectados a través de ecuaciones, darían como resultado un propulsor de esta técnica.

Para iniciar este proyecto se basaron en la Península Ibérica, estudiando el mar de Alborán y la zona oeste de la falla Azores-Gibraltar, mientras que en Chile la investigación se extendió a cuatro de las regiones con mayor actividad sísmica el país.

Según algunos comentarios en la web de nuestro medio asociado, Radio Bio Bio, este método sería el que usaría el llamado Frente Fantasma , así como también la otrora Red Quake Alert

scroll to top