fbpx
Cerrar

Detectan 100 medusas cerca de Barranquilla y también llega a la II Región

logito

La seremi de Salud, señaló que gracias al servicio Agrícola y Ganadero, como la Armada y los mariscadores, se tiene un amplio operativo con esta situación que por primera vez sucede en Atacama.

Cada vez son más los casos sobre el avistamiento de la medusa Fragata Portuguesa en las costas de Atacama y que según la Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González es la primera vez que este tipo de especie llega a Chile.

“Un buzo mariscador, en un sector que se conoce como la Cueva de Perez, que al estar haciendo su actividad normal, tuvo un incidente con una de las medusas que fue confundida y que le provoco un rechazo alérgico en la mano, la que empezó a empeorar como una quemadura la que fue atendida con todo el protocolo que hemos logrado desarrollar en la región de Atacama”, explicó la seremi, sobre hasta el momento único caso de “ataque” de las medusas a personas.

Es producto de este caso, en que la Armada de Chile, que ha sido mandatado para este caso, determinó ampliar la zona de prohibición de actividades recreativas en el mar.

“Ayer se detectó en la zona colindantes  del sector de  Barranquilla, que se denomina Piedras Varias, cerca de 100 ejemplares de Fragata Portuguesa, que ya se encuentran en manos del Sernapesca”, puntualizó la autoridad.

“No sabemos si se están reproduciendo, es el periodo donde ellas desovan, donde ellas ponen los huevos, donde la reproducción tampoco dura tan poco. No hemos obtenido medusas chiquititas, hemos obtenido medusas de talla importante, pero ellas son arrastradas por la corriente producto del fenomeno de la corriente del niño”, enfatizó la seremi.

También Brunilda González dejó en claro que esta especie no se traslada por si misma sino más bien se deja llevar por la corriente y que no hay peligro en el consumo de pescados y mariscos de la zona, esto porque los peces cuando detectan este tipo de animales, se alejan de ellos.

“Este fenomeno que en otros lugares, no dura más de 48 horas, acá  ha durado más allá de siete días, este episodio ocurrió el viernes pasado y ya son ocho días lo que han pasado con la fragata portuguesa, pero también en la ciudad de Taltal, anoche se nos informó en la madrugada que se habían encontrado en la noche una importante cantidad de fragatas en el litoral de Tal Tal” sentenció la seremi de Salud de atacama.

 

 

 

 

 

scroll to top