fbpx
Cerrar

Universidad de Atacama está de duelo, uno de sus directores falleció

logito

La Universidad de Atacama está de duelo, y autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios expresaron sus condolencias a la familia del directivo, reconociendo públicamente su gran legado y aporte a la institución. 

Con profundo pesar y muestras de sincero afecto la comunidad universitaria expresó su sentir por la partida de quien fuera en vida Mario Guevara Berríos (Q.E.P.D.), Director de Pregrado de la Universidad de Atacama. El directivo y académico de reconocida y vasta trayectoria a nivel regional y nacional, dejó de existir durante la noche del viernes 25 de abril víctima de un complejo cuadro clínico.

El connotado académico fue uno de los principales articuladores del Plan de Desarrollo Estratégico, logrando la modernización de los procesos institucionales, generando nuevos proyectos en infraestructura, y sentando las bases para la acreditación del plantel, logrando así dar un salto signicativo en la calidad, el crecimiento y la proyección de la Universidad de Atacama. Entre otros recientes logros, el directivo logró llevar adelante el proceso de traspaso de más de 600 estudiantes de la ex Universidad del Mar a la UDA, gestión que fue destacada y reconocida a nivel nacional como un modelo de responsabilidad social universitaria.

Hombre de familia y padre de cuatro hijos, es recordado por sus amigos y compañeros de trabajo como una persona de gran pasión por el conocimiento, la lectura y su pasión por los juegos de estrategia, estando en permanente búsqueda de nuevos desafíos y proyectos.

Destacada trayectoria

De profesión Ingeniero Civil en Metalurgia, fue formado en las aulas de la misma institución que hoy lamenta su partida. Desde el 2010, fue Director de Pregrado, no obstante anteriormente se desempeñó en distintos periodos como Director y Subdirector del Departamento de Metalurgia. Asimismo, y a lo largo de su carrera directiva en la institución, asumió como Director de Planificación e Inversiones, como Decano de la Facultad de Ingeniería y como Presidente de Directorio del Centro de Formación Técnica UDA.

Su vasta labor docente estuvo concentrada en los últimos años en el Departamento de Metalurgia, unidad en la que impartía las asignaturas de Análisis de Procesos y Optimización de Procesos Industriales, Modelación de Operaciones Metalúrgicos y Modelación de Procesos Metalúrgicos.

Como parte de las acciones emprendidas para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la universidad, Mario Guevara participó en diversas misiones tecnológicas en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Bolivia y Perú, las cuales derivaron en el establecimiento de importantes lazos y convenios internacionales.

Es así que la comunidad universitaria, liderada por su Rector Dr. Celso Arias Mora, reconocieron públicamente el legado y obra que Mario Guevara entregó en vida a la universidad -una vida de esfuerzo, dedicación y trabajo-, y la que enfatizó no será olvidada sino que será herencia para las nuevas generaciones.

scroll to top