fbpx
Cerrar

Atención Empresas, entrará en vigencia el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Copiapó

logito

Una capacitación, encabezada por el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, facilitará el cumplimiento de las distintas obligaciones normativas que menciona el Decreto Supremo N°1/2013 MMA y que entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo.

Con presentaciones durante la mañana de hoy, el Ministerio del Medio Ambiente capacitó a organismos públicos, municipios y empresas privadas en el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Este registro comienza a regir desde el próximo 02 de Mayo de 2014 y constituye una nueva herramienta de actualización de la información ambiental que capturan los distintos sistemas sectoriales integrados, como también organiza la información dispersa de los titulares que deben cumplir con la normativa ambiental vigente.

Las capacitaciones han sido planificadas y están en proceso de ejecución en todo Chile. Son realizadas por el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, con el apoyo de las seremis del Medio Ambiente de cada Región, y forma parte del proceso de implementación del cumplimiento del D.S. N°1/2013 del MMA.

El Jefe del Departamento de Estadísticas e Información Ambiental, Marcos Serrano, agradeció y destacó la participación en las distintas ciudades. “Es importante que los usuarios de los sistemas de declaración aprendan a utilizar esta herramienta, previó a su entrada en vigencia, ya que constituirá una declaración obligatoria y además, será de gran utilidad para la gestión ambiental que realizan, permitiéndoles cumplir con la normativa vigente”.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, afirmó que con la vigencia de este registro “constituye también un gran aporte en la toma de decisiones de las autoridades de gobierno, para así establecer prioridades para reducir o eliminar las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas. Además, es un tema clave para la fiscalización de Superintendencia del Medio Ambiente”.

Durante la jornada, se explicó en detalle el Reglamento del RETC, asimismo se indicó cómo opera el Sistema Ventanilla Única (VÚ) y los formularios de solicitud de usuario establecimiento y el funcionamiento de algunos sistemas de declaración (Ej.: Sistema Nacional de Declaración de Residuos – SINADER). Cabe recordar que VÚ es un portal web de entrada a los distintos sistemas sectoriales de declaración vigentes, que permitirá la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental.

Toda esta información, junto con mejorar la elaboración y seguimiento de las políticas públicas ambientales, permitirá cumplir adecuadamente con los compromisos que en materia de información ambiental se deben reportar a la OCDE

scroll to top