fbpx
Cerrar

Incumplimientos y faltas a la RCA, son parte de las conclusiones que arrojó la Comisión Investigadora a Pascua Lama

logito

El informe, que sin embargo, entregaba una oportunidad más al proyecto Binacional, fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Era una especie de crónica anunciada, cuando los diputados de la Nueva Mayoría, específicamente de la región de Atacama, anunciaban que votarían en contra del informe.

Pero ¿Cuáles son las conclusiones que señala el informe de la comisión? Estas son algunas de las fallas detectadas por la Comisión Investigadora:

  • La Comisión Investigadora ha confirmado que en parte importante del desarrollo del proyecto, se han producido incumplimientos de parte del titular del proyecto a normas de ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares del trabajo, por mencionar las principales.
  • Los hechos constatados por las instituciones del Estado, constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, norma que se ha visto totalmente frustrada en sus fines.
  • Debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo de acuerdo a la Superintendencia del Medio Ambiente. En caso de que con posterioridad a la implementación de este plan de recomendaciones establecidas por la comisión y la empresa siga incumpliendo, la única alternativa que queda en el orden jurídico ambiental es la revocación de la RCA.
  • Esta Comisión investigadora, respecto de la calidad de las aguas de la cuenca, constató versiones altamente contrapuestas, en la información entregada por organismos públicos y privados durante las sesiones.
  • La Comisión Investigadora, respecto de los problemas de gestión y asignación de los Fondos de Compensación y de Desarrollo Sustentable, constató irregularidades que hacen necesario que el Servicio de Evaluación Ambiental, La Superintendencia del medioambiente y la Intendencia Regional tomen medidas, a efectos de corregir las irregularidades que se verificaron.

A pesar de lo anterior, la Comisión Investigadora, no recomendó quitar la RCA al proyecto, solo la condiciona. “En el caso de que con posterioridad a la implementación de este plan de recomendaciones establecidos en este documento (el informe de la comisión) la empresa siga en incumplimiento manifiesto, la única alternativa que queda en el ordenamiento jurídico ambiental es la revocación de la RCA”.

 

scroll to top