fbpx
Cerrar

Comunidad del Valle del Huasco: “No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando”.

logito

En una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, la agrupación emplaza a la primera autoridad nacional.

En una asamblea realizada el pasado 29 de marzo, la comunidad del Valle del Huasco planteó una serie de inquietudes por el daño medioambiental que ha sufrido el valle del Huasco, indica la misiva.

En la carta se exige que se revoque  todas las Resoluciónes de Calificación Ambiental que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

“Todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre nuestro Valle escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio”, se lee en la carta

El texto también hace alusión al tema energético. “La falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros”.

“El daño irreversible ocasionado por todos los megaproyectos hoy existentes, especialmente por el proyecto PascuaLama, Por Agrosuper, por las cinco plantas termoeléctricas de Guacolda y la Planta de Pellet de CAP, tiene al Valle del Huasco absolutamente saturado lo que, especialmente en Huasco, es causa de múltiples enfermedades  especialmente en niños y embarazadas. El índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y nuestros niños tienen sólo un 75% de capacidad respiratoria” agrega la misiva.

“No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando”, sostiene esta carta de emplazamiento.

 

scroll to top