fbpx
Cerrar

Adelantan que rechazarán el informe de la Comisión Investigadora por el proyecto de Pascua Lama

logito

Las diputadas de la Nueva Mayoría, Yasna Provoste, Camila Vallejo, Maya Fernandez y Daniela Cicardini , junto al  presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, se reunieron con representantes de la Comunidad del Huasco, para expresar su compromiso de rechazo  al informe de la Comisión investigadora sobre el proyecto Pascua Lama.

A juicio de los parlamentarios, las conclusiones no señalan de manera contundente que las resoluciones de calificación ambiental deben ser revocadas.

La diputada del PC, Camila Vallejo, afirmó que se debe dar un debate de fondo acerca del modelo de desarrollo del país, porque en la actualidad se privilegian los intereses  de grandes empresas, en desmedro del bienestar de las comunidades de nuestro país.

Según la parlamentaria, el proyecto Pascua Lama, refleja la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental.

Por su parte, el diputado socialista y presidente de la Comisión de medio ambiente de la Cámara,  Daniel Melo, fue tajante en realizar un llamado a “rechazar el informe, añadiendo que “estamos convencidos de que este es un mal proyecto y que sin duda contraviene toda la normativa ambiental”.

“(Pascua Lama) ha traído grandes problemas socio ambientales. Por eso queremos decir con mucha fuerza que Barrick es un mal vecino”, sentenció el diputado PS.

La  diputada Daniella Cicardini , coincidió en la necesidad de que se rechace el informe “porque aquí claramente hay muchas incertidumbre y cosas ambiguas. Además no se tomó en cuenta a las organizaciones ciudadanas. Consideramos que este informe esta muy lejos de la verdad porque si hubo un daño medio ambiental irreparable”.

Rubén Cruz , vocero  de la comunidad del Huasco, agradeció el apoyo de los parlamentarios  y reiteró el llamado a revocar la resolución de calificación ambiental  y que se finalice con el protocolo de acuerdo con la junta de vigilancia de la cuenca del Río Huasco.

Los diputados de la Nueva Mayoría, llamaron a sus pares a rechazar este informe y a debatir las necesarias reformas que requiere la institucionalidad ambiental chilena.

scroll to top