fbpx
Cerrar

Salen al mundo las primeras granadas de la temporada de Atacama

logito

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aprobó fitosanitariamente los primeros envíos de granadas producidas en la actual temporada en la región de Atacama con destino al mercado de Estados Unidos, de acuerdo a los requisitos que al respecto establece dicho país, lo que significó la salida de cerca de 15 mil kilos de la fruta (10 mil cajas aprox.), producto que se ha transformado en el segundo en importancia económica en  la región luego de la uva de mesa.

La autorización del SAG, institución del Ministerio de Agricultura, correspondió a una primera partida producida por la empresa Unifruti en Copiapó, certificando que la fruta está libre de la plaga cuarentenaria conocida como “falsa arañita roja” (Brevipalpus chilensis). La primera fase la labor la realizaron inspectores regionales de la institución, quienes de acuerdo a un protocolo específico seleccionaron una muestra de la fruta, la que fue enviada al sitio de inspección SAG-USDA de Valparaíso, el más cercano a la región, donde fue revisada positivamente.

El proceso, que involucra una primera certificación realizada por una empresa externa acreditada por el SAG, permite que las granadas regionales sean enviadas al país del norte sin ser fumigadas en Chile, lo que alarga su tiempo de conservación y eleva su calidad, alcanzando mejores precios de retorno.

La producción regional es favorecida por las condiciones climáticas de Atacama y el positivo estado sanitario de los valles de la región, lo que se refleja en la escasa prevalencia de plagas como la mencionada o la polilla Lobesia botrana. Así mismo, el SAG cuenta con personal capacitado para ejecutar exigentes procedimientos como los que solicita Estados Unidos.

En Atacama actualmente existen unas 200 hectáreas en producción concentradas en el valle de Copiapó. En la presente temporada la región espera enviar a distintos países alrededor de 500 mil cajas de granadas variedad wonderful, una cantidad mayor que la pasada temporada. Atacama es la segunda región exportadora de esta fruta a nivel nacional luego de Coquimbo.

Cabe señalar, que la granada tiene mucha proyección por sus cualidades antioxidantes al ser consumida fresca, destacando además su uso en la agroindustria en la elaboración de cremas y alimentos. El granado es un árbol rústico que se caracteriza por su fácil adaptación a los suelos de la zona, bajo consumo de agua, gran producción, pocas plagas y facilidad para cumplir con los requisitos de la certificación sanitaria.

scroll to top