fbpx
Cerrar

Comenzó la convocatoria para ser parte de los tesoros humanos vivos

logito

El programa inició su sexta convocatoria en un lanzamiento realizado por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y el llamado del Consejo de la Cultura y las Artes región de Atacama.

El programa desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.

El programa Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una egicaz puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia.

En la región de Atacama, la población colla, de poco más de tres mil habitantes, se asienta en la zona precordillerana y altiplánica, la que está compuesta por nueve comunidades entre la que destaca la Comunidad Colla de Rio Jorquera y sus Afluentes.

Dicha agrupación obtuvo el año 2010 el reconocimiento THV, ya que ha puesto en valor la práctica de la trashumancia en territorio chileno, y con el fin de apoyar y valorar el esfuerzo que están realizando en el trabajo de transmisión de su saber ancestral hacia las generaciones más jóvenes.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está divido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país.

scroll to top