fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona denunció debilitamiento de Enami e irregularidades en Codelco Salvador

logito

Estos fueron los planteamientos que realizó el parlamentario por Atacama a la ministra de Minería.

El Primer Vicepresidente y miembro de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona (PC), junto al diputado, Marcelo Schilling (PS), se reunieron con la Ministra de Minería, Aurora Williams, para poner en conocimiento dos graves irregularidades que se han desarrollado en el último tiempo en la Región de Atacama.

El primer problema planteado es aquel que tiene que ver con la División Salvador de Codelco, donde en el trayecto mientras se trasladaba un cobre de alta calidad desde la minera Escondida hasta la fundición Potrerillos, este era cambiado a baja ley.

Esta situación, según el diputado Carmona es gravísima “al parecer lleva 4 años, lo que pone en tela de juicio la calidad de la gestión de las gerencias respectivas en Codelco Salvador, porque a lo menos se aflojó en los sistemas de control y además evidencia que al externalizar los procesos de producción sin necesidad facilita a que se vulneren las exigencias técnicas que una minera necesita”.

Por lo mismo el parlamentario se reunirá este miércoles con la gerencia y sindicatos de la división, para analizar los impactos de este conflicto.

En la audiencia también se analizó la situación que viven los pequeños mineros y principalmente el rol de fortalecimiento de la Enami, la cual para Lautaro Carmona durante los último cuatro años fue debilitada por el Gobierno de Piñera “Enami quedó en una condición casi prescindente en su calidad de empresa de fomento y los pequeños mineros esperan que esta se fortalezca. Insistentemente en varias ocasiones he planteado la necesidad de ampliar el rubro de fomento y alcance incluso al rubro de la seguridad personal del minero”.

Finalmente, Carmona aseguró que por la grave situación que atraviesa la división Codelco Salvador, está en conversaciones con las bancadas de la Nueva Mayoría para juntar las firmas y presentar una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados sobre el tema.

scroll to top