fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini respaldó proyecto que protege a trabajadores de empresas de aseo

logito

La parlamentaria del Partido Socialista se mostró a favor de un proyecto de ley que tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo en lo que se refiere a la contratación pública.

Como una forma “de reconocer el trabajo y el rol fundamental que cumplen estas personas en nuestra sociedad”, calificó la diputada por el Quinto Distrito de Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación por parte de la cámara de diputados, del proyecto de ley que mejora las normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de las empresas de aseo y extracción de residuos sólidos en el país.

La parlamentaria intervino en la sala de la Cámara a nombre de la bancada socialista para entregar la aprobación al proyecto, que busca establecer estándares mínimos de contratación, jornada de trabajo y condiciones laborales en los términos de referencia que elaboren los municipios al momento de  llamar a  nuevas licitaciones a empresas externas del rubro, y proteger así los derechos de quienes trabajan en ellas como recolectores.

” Lo destacable es que esta iniciativa fija específicamente la obligatoriedad de asignarle a las condiciones de trabajo y remuneración una ponderación mínima de un 10% del total de los criterios que deben evaluarse para adjudicar una licitación a las respectivas empresas, por lo  que esta medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, apunta sin duda a resguardar la dignidad y los derechos de los trabajadores recolectores”.

Además, como un segundo punto la iniciativa autoriza de forma extraordinaria a las municipalidades del país a traspasar a las empresas de aseo y a sus trabajadores, los más de 15 mil millones de pesos que les fueron otorgados durante el anterior gobierno por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el contexto de las movilizaciones del 2013. Dichas transferencias se concretaron pero sin establecer formalmente el objetivo de ellas, impidiendo así que los municipios pudiesen a su vez entregarlas a las firmas que prestan el servicio de aseo y extracción de residuos.

Al respecto, la diputada Cicardini calificó a la anterior administración como “poco seria, ya que cuando quiso darle solución a este conflicto a través de la Subdere, no se tomaron los recaudos para que esos recursos llegaran finalmente a sus destinatarios que son los esforzados trabajadores de este tan sacrificado rubro”, indicó.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de diputados en su primer trámite, y pasa ahora a su discusión en el Senado.

scroll to top