Junto a los tres funcionarios de la región, también fueron reconocidos otros 52 policías.
En medio del optimismo del Ejecutivo por los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2013, que cifra en 24,8% la victimización en el país -casi dos puntos menos que en 2012 y 8,8 menos que en 2009-, el Presidente Sebastián Piñera distinguió a 55 oficiales de la PDI por llevar a cabo operaciones destacadas durante el 2013.
También agradeció la labor policial destacando el compromiso de los oficiales “en esta lucha sin cuartel, sin contemplaciones, con todo el rigor de la ley, pero dentro del marco de la ley, contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
El reconocimiento presidencial se hizo el pasado cuatro de marzo en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto al ministro y subsecretario del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente; al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina; al director General de la PDI, Marcos Vásquez, y su par de Carabineros, entre otras autoridades de ambas policías.
En la Región de Atacama fueron premiados tres oficiales: el subcomisario Félix Vega Muñoz (Foto siguiente)de dotación de la Brigada de Homicidios Copiapó, como gestor de una diligencia que permitió la detención de ciudadano boliviano previa coordinación con la Policía de Bolivia, quien lideraba una banda delictual en la ciudad de Cochabamba, los que se dedicaban al robo de camiones con carga de alto valor.
El segundo galardonado fue el Inspector Tamar Marín Cheuquepan de dotación de la Brigada Investigadora de delitos Sexuales y Menores Copiapó, quien gracias a su profesionalismo y dedicación, en conjunto con los oficiales de dicha unidad, detuvieron a una persona por el delito de abuso sexual a una menor de 14 años. El sujeto realizaba este ilícito en el interior de un céntrico supermercado de la ciudad. Tras la investigación e individualización del imputado se esclareció la participación de él en otro ilícito ocurrido a principio de mes de octubre del año 2012.
Y el tercer homenajeado fue el Detective Matías Vallejos Gutiérrez, de la Brigada Investigación Criminal Copiapó, quien participó en la diligencia que permitió en tiempo record, establecer la participación de cinco personas en el delito de hurto agravado por sustracción de material de concentrado de cobre, por un avalúo de cien millones de pesos. Este hecho ocurrió en dependencias de la Planta del Puerto de Barquito de Codelco Chile.