fbpx
Cerrar

Pequeños productores son capacitados en toda la región

logito

 

La iniciativa permitirá que unos 195 pequeños agricultores de la región puedan mejorar sus estándares técnicos y productivos.

Con éxito se ha desarrollado hasta el momento las capacitaciones móviles para pequeños productores de la región de Atacama, tanto en las provincias de Copiapó y Huasco, fruto de un convenio establecido entre Indap y Sence.

Estas capacitaciones tienen como objeto mejorar los estándares técnicos, productivos y los ingresos de sus explotaciones.

El ciclo de estas capacitaciones están relacionadas con instalación, operación y mantención de riego tecnificado; buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con certificación SAG; estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez y comercialización de productos agropecuarios.

Testimonios

Patricio Pérez agricultor de del Servicio de Asesoría Técnica SAT en San Pedro destacó “el apoyo por parte de Indap en estos cursos ha sido fundamental para nosotros, puesto que estas capacitaciones quieren aportar al conocimiento que los agricultores debemos tener en varias materias” subrayó.

Alicia Moreno del Prodesal de Vallenar señala que “hasta el momento he quedado muy satisfecha con el curso de manejo del riego. A futuro- señala- me gustaría que incluyeran nuevas capacitaciones en riego tecnificado y construcción de panales solares que es un tecnología que aprovecha la energía limpia de nuestra región en los predios”.

En tanto la directora regional de Indap María Angélica Osorio destacó que “a través de estos cursos queremos responder a las diversas necesidades y demandas de cada provincia y localidad entorno a las problemáticas que mas aquejan a la pequeña agricultura familiar campesina en Atacama, como por ejemplo el manejo de plaguicidas con certificación del SAG, que fue una demanda de los propios agricultores  a lo largo del año. El valor de los cursos podemos resumirlo en que con estos conocimientos adquiridos puedan mejorar la capacidad productiva de sus huertos incorporando nuevos manejos y tecnologías. Quiero destacar que estas demandas surgen de una serie de reuniones que sostuvimos en ellos en 2013 y a lo cual como dirección regional quisimos dar respuesta”.

El ciclo de capcitaciones finalizá la tercera semana de marzo tras lo cual se entregarán los respectivos diplomas que certifican la participación de los agricultores.

scroll to top