fbpx
Cerrar

Ex Carabineros de Copiapó son acusados en segundo juicio

logito

El Fiscal Christian González indicó que se logró demostrar un acto de corrupción policial constitutivo de delito que motivó la determinación de los Jueces del tribunal Oral.

Cuatro imputados fueron acusados por parte de la Fiscalía de Atacama por diferentes cargos, luego que los individuos participaran en la sustracción de paquetes que habrían contenido droga.

El fiscal Christian González, quien reunió los antecedentes tras la denuncia del actuar de dos funcionarios de Carabineros en servicio activo y otro en condición de retiro, al momento de ocurrido el delito, en abril del año 2011, en el cual concurrieron a la casa de la víctima y realizaron la sustracción de paquetes que habrían contenido droga que permanecían en un vehículo que había participado en un anterior delito de tráfico de drogas y que los dueños del lugar habían obtenido, sin saber su contenido oculto, en un remate público.

“En el Juicio la Fiscalía demostró que tres imputados mintieron respecto de ser funcionarios de la unidad especializada en el trabajo antidroga de la policía uniformada, además mencionaron falsamente que era una diligencia ordenada por la Fiscalía. Razón por la cual no hubo oposición de parte de los dueños del vehículo”, dijo González.

Agregó que luego de concretada la sustracción de los paquetes los dueños del móvil notaron situaciones irregulares que los motivó a realizar la denuncia respectiva comenzando así la investigación respectiva.

El fiscal explicó que el primer juicio se llevó a cabo en septiembre del año pasado, ocasión en que la Fiscalía solicitó la anulación del mismo al no haber conformidad respecto a la sentencia que no castigaba el actuar del autor intelectual de esta operación.

Agregó que en este segundo juicio nuevamente se presentaron la totalidad de los medios de prueba consiguiendo esta vez que se decretara la responsabilidad penal en el delito de allanamiento irregular en contra de los dos ahora ex carabineros Víctor Gallegos y Gustavo Bucarey.

Por su parte un civil que también participó en el ilícito, Iván Tabilo, fue condenado por usurpación de funciones. Además el Tribunal también condenó al funcionario en retiro de carabineros y quien aparece como autor intelectual del hecho sometido a investigación, Luis Quezada, quien fue declarado culpable en calidad de co autor del delito de usurpación de funciones.

Finalmente, González señaló que le corresponde ahora al Tribunal analizar los hechos expuestos en el Juicio Oral y así determinar y dictaminar la sentencia por los hechos.    

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top