La Senadora de Atacama, Isabel Allende, participó de la reunión de la Comisión de Minería del Senado, donde los parlamentarios recibieron a Julio Fonseca, presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre y a Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC), como a los directivos de Codelco, para informarse acerca de la situación del cierre de la Línea de Óxido de la División El Salvador.
La parlamentaria planteó que “según los estudios y análisis desarrollados por los expertos de Codelco -a los que hemos tenido acceso- la Línea de Oxido no es sustentable en el mediano plazo, y esta situación debe ser conocida y reconocida por todos. Siempre es lamentable, especialmente a nivel humano, la pérdida de fuentes laborales como es este caso, para cerca de mil trabajadores, pero no podemos generar expectativas o falsas promesas al respecto”.
La Senadora Allende dijo que “es importante señalar que el 35% de los trabajadores que serán desvinculados, pertenecen a la Región de Atacama. Esta condición sin duda generará un problema de desempleo local que es necesario resolver con medidas de mitigación y compensación económica, programas de inserción laboral y otras medidas paliativas como la mantención de las becas de estudio o un plan de vivienda especial”.
Por su parte, Julio Fonseca realizó una presentación y entrego sus propuestas que permitan mitigar el impacto que tendrá sobre los trabajadores este cierre considerando distintas medidas que compensen la pérdida de sus fuentes laborales.